Publicada en

Revelado de manchas de sangre con Luminol BLUESTAR

Las manchas de sangre pueden presentar un color y aspecto variado, dependiendo de la antigüedad y pureza de las mismas, pero en general, las máculas recientes poseen un color escarlata brillante, que a la luz natural se van opacando, hasta adquirir con el tiempo un color castaño por la formación progresiva de hematina. El problema está cuando las mismas son erradicadas de la superficie por distintos métodos, y no es posible visualizarlo.
En tal caso, se debe recurrir a una reacción de orientación para determinar la presencia o ausencia de sangre, y ubicarla en las zonas sospechadas. Se trata de una reacción muy sensible (ya que detecta en mínimas cantidades), pero dada su inespecificidad, sólo tiene valor definitorio en caso de ser negativas, ya que descartan la posibilidad de que la muestra se trate de sangre. Se basa en reacciones catalíticas que aprovechan la presencia de peroxidasas en la sangre, hemoproteína que descompone el agua oxigenada (H2O2) y liberan oxígeno naciente, la cual, acoplada a diversos substratos oxidables, origina compuestos cromáticos o luminiscentes posibles de revelar. En este caso, en donde tenemos manchas invisibles (no observables de forma directa), se debe recurrir a la reacción del Luminol BLUESTAR, la cual es sumamente sensible y es ideal para localizar máculas en grandes superficies. El reactivo está compuesto por una mezcla de perborato de sodio, luminol (3-aminoftanil hidracida) y carbonato de sodio anhidro disuelto preferentemente en agua destilada.

Resultados de la aspersión con el reactivo
Se realizó una prueba del reactivo utilizando varios tipos de limpiadores convencionales y otros tipos de líquidos. Para ello, se rotularon 8 cerámicas de una pared, con las letras “T” (testigo), “B” (blanco) y “M” (muestra) por sextuplicado. Se manchó con un día de antelación al ensayo con sangre de origen animal diluida todos los rotulados con excepción del blanco y una de las muestras. Se realizó la limpieza de las manchas de sangre rotuladas “M” con los siguientes productos:
M1: Solución de detergente en agua
M2: Alcohol etílico al 96%
M3: Lavandina 55 g cl/lt pura
M4: Reconocida bebida cola
M5: Limpiador de ropas con oxigeno activo.
M6: Se manchó con sangre fresca con una hora de antelación al ensayo.
Se manchó con una hora de antelación una pieza metálica (la hoja de un serrucho) y una sección de vidrio. Se preparó el reactivo en 225 ml. de agua destilada, de la manera que lo indican las instrucciones, dejándolo reposar 45 min. Se realizó una observación de la zona de las maculas limpiadas a luz natural, sin poder visualizarse las mismas. Se realizó una observación con iluminación UV en todas las rotuladas, la sangre sin limpiar presentó mayor contraste con el fondo. La muestra M5, erradicada con oxígeno activo, reaccionó con luminiscencia bajo este espectro. Las demás muestras no reaccionaron. Se realizó la aspersión de Luminol en las máculas observándose reacciones de luminiscencia en las rotuladas T, M1, M2, M4 y M6, sin reaccionar las B, M3 y M5. La mácula realizada sobre el vidrio reaccionó de igual manera que la realizada sobre cerámica. No se observó falso positivo al pulverizar el reactivo sobre metal no maculado, observándose la reacción de luminiscencia solamente en la sección maculada del mismo.

Conclusiones
1) El experimento fue realizado durante la tarde con luz natural, y aunque se utilizó poca concentración de sangre y en varias las mismas fueron erradicadas, la luminiscencia generada pudo ser observada sin problemas, aunque pueden tenerse dificultades para documentar la misma (hay que evitar primeramente el uso del flash).
2) Si bien algunos productos de limpieza, como la lavandina sin diluir o limpiadores con oxígeno activo, hacen que no se produzca la reacción, en el ensayo se observó luminiscencia del agente erradicador en la macula M5 al observarla bajo iluminación UV. Y en la macula M3 se observó luminiscencia en las uniones de los azulejos las cuales no fueron erradicados completamente.
3) Uno de los interrogantes era comó reaccionaría en superficies metálicas, ya que la luminiscencia se produce por una reacción en la que interviene el hierro presente en la Hemoglobina, la conclusión en este punto fue que probado en una hoja de serrucho no produjo reacción, reaccionando de manera esperada la zona manchada con sangre. >Luminol Bluestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *