El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo el primer taller práctico intensivo de identificación de vainas y proyectiles, organizado por ADN Criminalística, en conjunto con DigitalMC, and with the support of skopein Magazine and Federal College of Experts (MX).
En esta primera edición, realizada en Microcentro (CABA), nuevamente contamos con la presencia de participantes de varias partes del país, principalmente Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.
Durante la jornada, los asistentes obtuvieron primero una introducción teórica previa a las prácticas, en la que se realizó especial hincapié en el ciclo de disparo de armas cortas, evolución tecnológica de las herramientas disponibles para la comparación microscópica balística (hasta llegar a los microscopios digitales) y sobre las marcas producidas por las armas tanto en vainas como en proyectiles y cómo identificarlas.
Las actividades prácticas fueron divididas en diferentes partes: en primer lugar, se inició con determinaciones extrínsecas de vainas y proyectiles, incluyendo el uso del calibre y balanzas de precisión. Posteriormente, se utilizaron microscopios digitales USB connected to computers to establish and digitally capture the presence of ballistic fingerprints on items provided.
Las capturas obtenidas fueron luego comparadas con imágenes dentro de una base de datos, y aquellas que los participantes consideraron que podrían ser la misma que las facilitadas como dubitadas fueron solicitadas para realizar el cotejo a través del microscopio comparador balístico DigitalVisión.
Finalmente, los resultados obtenidos de todas las experiencias fueron volcados en un informe pericial final, made for this purpose and delivered by each group of attendees.