El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo el primer taller práctico intensivo de identificación de vainas y proyectiles, organizado por ADN Criminalística, en conjunto con DigitalMC, y con el apoyo de Revista Skopein y el Colegio Federal de Peritos (MX).
En esta primera edición, realizada en Microcentro (CABA), nuevamente contamos con la presencia de participantes de varias partes del país, principalmente Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.
Durante la jornada, los asistentes obtuvieron primero una introducción teórica previa a las prácticas, en la que se realizó especial hincapié en el ciclo de disparo de armas cortas, evolución tecnológica de las herramientas disponibles para la comparación microscópica balística (hasta llegar a los microscopios digitales) y sobre las marcas producidas por las armas tanto en vainas como en proyectiles y cómo identificarlas.
Las actividades prácticas fueron divididas en diferentes partes: en primer lugar, se inició con determinaciones extrínsecas de vainas y proyectiles, incluyendo el uso del calibre y balanzas de precisión. Posteriormente, se utilizaron microscopios digitales USB conectados a computadoras para establecer y capturar digitalmente la presencia de huellas balísticas en los elementos aportados.
Las capturas obtenidas fueron luego comparadas con imágenes dentro de una base de datos, y aquellas que los participantes consideraron que podrían ser la misma que las facilitadas como dubitadas fueron solicitadas para realizar el cotejo a través del microscopio comparador balístico DigitalVisión.
Finalmente, los resultados obtenidos de todas las experiencias fueron volcados en un informe pericial final, confeccionado para tal fin y entregado por cada grupo de asistentes.