Publicada en

Peritaje sobre monedas metálicas de curso legal (Serie Peso)

Experiencia publicada en Revista Skopein N° 15. Para leer el artículo completo, ver: “El método scopométrico aplicado a la moneda metálica”

En esta experiencia, se analizaron cuatro monedas dubitadas de curso legal vigente en Argentina (Serie Peso), siguiendo el método scopométrico, con productos de ADN Criminalística.
Respetando los requerimientos del método, se han obtenido como elementos indubitados para confronte monedas auténticas de misma serie monetaria (mismo año de emisión y misma firma que elaboró los cuños). De las tres monedas dubitadas de 50 centavos, dos de ellas (D1 y D2) fueron identificadas como pertenecientes a la serie de 1994 A, mientras que la tercera (D3) fue identificada dentro de la serie 1994 B. Por su parte, la moneda dubitada de 1$ (D4) corresponde a la serie de 1995 B, cuya rápida identificación fue posible gracias a la visualización de un error conocido sólo en dicha emisión en la palabra “ProvinGias”, contenida en el núcleo.

Determinaciones realizadas

Peso

El BCRA a través de su sitio oficial, establece los pesos teóricos de todas las denominaciones monetarias. A través de una balanza de precisión 0.01 g. portátil, se procede a establecer los pesos de tanto indubitadas como dubitadas. Algunos autores sostienen que las monedas actuales no deberían pesar más del 5% de diferencia de lo establecido, otros reducen este porcentaje a 3.5%. A continuación, una tabla que resume los resultados obtenidos, con la adición del cálculo de porcentaje de diferencia existente respecto al peso teórico establecido.


Resultados obtenidos, y gráfico de dispersión de ambas denominaciones, en donde se puede apreciar las diferencias de peso respecto el teórico entre las monedas indubitadas (azul) y dubitadas (rojo).

Módulo y Espesor

Dos datos también muy importantes y cuya diferencia podría por sí mismo descartar autenticidad son el módulo y espesor. El BCRA establece que las monedas de 50 centavos poseen un diámetro de 25,2 mm, y un espesor de 1,8 mm. A través de un calibre milimetrado se procede a tomar las medidas tanto de indubitados como dubitados.
En el caso de las monedas de 1 peso, se establece que su diámetro es de 23 mm., y su espesor de 2,2 mm.
En todos los casos, se determina a través del calibre similitud entre dubitados e indubitados tanto de 50 centavos como de 1 peso.

Observación aumentada de diseños y leyendas

Utilizando un microscopio digital 1000x de 8 LEDs se procede al análisis aumentado de los detalles de algunos de los diseños y leyendas presentes en las monedas, a fin de comprobar el cumplimiento de características de acuñación de las piezas indubitadas y la calidad de las mismas.

Detalles de algunos diseños y leyendas elegidas: Puerta de Casa de Tucumán (50 ctvos), parte interna del escudo, y leyenda “NGIAS” (1 peso)

Atracción Magnética

Según los propios datos aportados por el BCRA, dentro de las composiciones metálicas de las monedas de 50 centavos y 1 peso no se encuentran presentes metales ferromagnéticos, como lo son el hierro y el cobalto. El hecho de que una moneda se adhiera a un imán confirmaría la presencia de dichos metales en proporción elevada, permitiendo establecer su falsedad.
A continuación se detallan los resultados obtenidos al acercar la punta imantada de un aplicador magnético (utilizado para el revelado de huellas latentes a través de polvos magnéticos) sobre las monedas indubitadas y cuestionadas.

Resultados obtenidos

La dubitada D1 de 50 centavos emisión 1994A es FALSA, por su falta de coincidencia en peso (más de 8% de diferencia) y calidad de diseños ante observación aumentada con respecto a piezas indubitadas de misma emisión.
La dubitada D2 de 50 centavos emisión 1994A es FALSA, por su falta de coincidencia en peso (más de 7% de diferencia), calidad de diseños ante observación aumentada y composición metálica (atracción magnética, denotando presencia de metales ferromagnéticos) con respecto a piezas indubitadas de misma emisión.
La dubitada D3 de 50 centavos emisión 1994B es FALSA, por su destacada falta de coincidencia en peso (más de 17% de diferencia) con respecto a piezas indubitadas de misma emisión.
La dubitada D4 de 1 peso emisión 1995B es FALSA, por su falta de coincidencia en peso (más del 3% de diferencia) y calidad de diseños ante observación aumentada con respecto a piezas indubitadas de misma emisión.

Un comentario en “Peritaje sobre monedas metálicas de curso legal (Serie Peso)

  1. Excelente trabajo. Saludos!

Deja un comentario